EQUILIBRIO COMPOSITIVO

II. EQUILIBRIO COMPOSITIVO EN EL CAMPO VISUAL

1. Peso por posición: Cualquier elemento incrementa su peso visual segun se aleja del centro de la composición.

Elementos mas pesados por su posición dentro de la obra


2. Peso por tamaño: Cuanto mayor sea el tamaño de los elementos compositivos, mayor sera su eso visual.

1. __  2. __ 3. __ 4. __ 5. __
En orden de tamaño

3. Peso por color: Los colores cálidos, los oscuros y los tonos tierra resultan mas pesados, mientras que los colores fríos y claros parecen mas fríos y livianos.

Elementos mas pesados por color
Elementos menos pesados

4. Peso por configuración y textura: Los elementos que tienen mas color y textura, que son más compactos y densos, además de las configuraciones geométricas, resultan más pesados que los elementos de configuración libre y textura porosa que dejen entrever la superficie del soporte.






III. CRITERIOS Y LEYES COMPOSITIVOS

Existen distintos tipos de simetrías., pero la que nos compete es la llamada "Ley de Compensación de Masas", donde el elemento principal de la composición se sitúa en lateral del cuadro y se descentra. Para compensar el desequilibrio producido, se colocan otros elementos o manchas con suficiente peso visual para contrarrestar el efecto del descentrado.


La mujer es el elemento principal de la obra, no sólo por su desnudez, sino por la mirada que dirige únicamente al espectador, en contrapeso, Manet utiliza uno de los personajes secundarios (círculo azul) y el árbol situado al lado derecho, los soportes que tiene la obra los hace la mujer del fondo, más el segundo personaje secundario que se sitúa al lado derecho y detrás de la mujer. Otros elementos que hacen equilibrio son el vestuario del personaje secundario y los árboles situados al lado izquierdo de la composición que generan paralelismos entre si, entre los personajes y en los bordes de la obra.

1. Forma y fondo de la composición:  El campo visual esta delimitado por el formato y sobre él, se distribuyen las formas y el fondo.
- Formas: Primer plano, protagonistas.
- Fondo: Planos secundarios.


 Se considera que: 
- Toda superficie rodeada, tiende a convertirse en figura, lo restante actuará como fondo.
- Nunca los límites pertenecen ambos campos, siempre pertenecen a la figura. 
- El fondo pasa por detrás de la figura.
- La figura es, por lo general, de menor tamaño. El fondo es más grande y simple.
- El color es más denso y compacto en la figura que en el fondo.
- El fondo puede percibirse como plano o espacio.
- La figura presenta mayor estabilidad, claridad precisión; siempre está más cerca del observador.
- Todo lo relativo a la figura se recuerda mejor.

Figura o forma

Fondo




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